El próximo martes 17 de diciembre, en reconocimiento por su magnífica labor de conservación y promoción de la memoria del gran maestro de la danza española Antonio Gades, la fundación Antoni Gades recibirá la medalla de oro.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, felicita “a esta Fundación con su sede en Getafe y su Compañía residente también aquí, por el reconocimiento a su gran labor, de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas en este municipio y que llevamos a gala como parte de la cultura que nos identifica”.

La presidenta de la Fundación de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, será la encargada de conducir la ceremonia de las Medallas de Oro de la Academia y Distinciones de Honor. La velada estará presidida por Jesús Cimarro, presidente de la Academia, quien estará acompañado de la directora general de Industrias Culturales y de Cooperación, Adriana Moscoso, entre otros representantes institucionales.

La Fundación desarrolla un amplio programa pedagógico, que contribuye a la conservación del patrimonio cultural. En los últimos años ha realizado 220 actividades con más de 50.500 beneficiados. Trabaja tanto con profesionales de la danza o en formación como con aficionados, talleres de estilo y repertorio Gades, conferencias, clases magistrales, talleres Flamenco en el Aula, que utilizan el flamenco como vehículo para la enseñanza, y espectáculos didácticos para todos los públicos. Muchas de estas actividades se desarrollan en Getafe donde la Fundación tiene su sede.

Constituida en 2004, la Fundación Antonio Gades está presidida por María Esteve, hija del bailarín, y dirigida por Eugenia Eiriz, su viuda. Tiene como fin mantener, cuidar y difundir la obra del coreógrafo y bailarín español. Además de acoger a la Compañía Antonio Gades, la Fundación se encarga de conservar el archivo legado por el bailarín y coreógrafo, apoyar y supervisar la reconstrucción de sus coreografías, editar publicaciones que profundizan en su obra y fomentar actividades educativas que acerquen la danza española y el flamenco al público. La Compañía, residente en Getafe y dirigida artísticamente por Stella Arauzo, ha ofrecido un total de 964 funciones desde 2005. El próximo año, la Compañía tiene previsto una gira por 20 ciudades en China. La Fundación cuenta con publicaciones, más de 594 archivos audiovisuales, 3.836 fotografías, 27 guiones, 150 carteles y manuscritos.