El Hospital de Getafe realiza un seguimiento telefónico domiciliario a pacientes Covid

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe ha implantado un Programa de Seguimiento Domiciliario Telefónico para pacientes con neumonía por Covid-19 y menor gravedad clínica, evitándoles la hospitalización. El objetivo es reducir la presión asistencial durante la pandemia sin disminuir la calidad en la atención y mejorando la comodidad de los pacientes y familiares en su domicilio.

Se ha puesto en marcha un Protocolo de Atención para el seguimiento de este grupo de pacientes, previa aceptación voluntaria por los mismos, a los que regularmente se les realiza una serie de preguntas para monitorizar permanentemente la evolución de la enfermedad.

Dos fases

El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, una piloto o inicial durante la primera oleada de la pandemia y una segunda de consolidación desde febrero de 2021 a la actualidad. En la primera, se realizó seguimiento telefónico a 673 pacientes de los que sólo un 8,9% (60 pacientes) requirieron finalmente ingresar en el Hospital. El resto fueron dados de alta tras el seguimiento (superaron la enfermedad) y no presentaron complicaciones.

En la segunda fase, además, se entrega a los enfermos un pulsioxímetro, aparato mediante el cual pacientes y profesionales pueden controlar la saturación de oxígeno en el domicilio. Durante 3 semanas y media se ha realizado seguimiento a 26 pacientes, de los que únicamente 2 tuvieron que ser hospitalizados presentando buena evolución clínica posterior.

La edad mínima de los pacientes ha sido de 24 años y la máxima de 87, con una media de 54,9 años. Por géneros, el 55% son mujeres y el 45% son hombres.

26/03/2021

Escrito por Gema Romero

Siguenos en nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Getafe contará con un nueva instalación deportiva

Getafe contará con un nueva instalación deportiva

Esta contará con una piscina al aire libre La alcaldesa Sara Hernández, ha anunciado que el Gobierno Municipal trabaja en un proyecto para crear una nueva instalación deportiva en Getafe. El anuncio se ha producido durante el Pleno del Estado de la Ciudad. La...

Abrir chat
1
💬 Contacta con nosotros
Getafe Televisión
Hola 👋
¿Tienes algo que contarnos?