Getafe firma el ‘Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible’

Getafe y otros 5 municipios del sur de Madrid firman ‘Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible’. En la tarde de ayer se dieron cita en las oficinas de Greenpeace para sacar adelante este acuerdo. A través de ocho grandes medidas Getafe se compromete a tomar medidas para transformar sus calles y espacios públicos hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible a todas las personas y no solo a quienes se mueven en vehículo privado. La alcaldesa de Getafe, Sara Herández, asistió al acto junto al concejal de Movilidad, Carlos Enjuto.

Ocho medidas para una movilidad más sostenible

  • Modelo de ciudad de 15 minutos. Se facilita el acceso a los servicios públicos, espacios naturales y comercios esenciales sin tener que utilizar el coche. De esta forma, se reducen las distancias y los impactos que la movilidad contaminante causa en la ciudad.
  • Fomentar los modos de transporte sostenible ampliando los espacios peatonales. Así como las vías ciclistas exclusivas y priorizando el transporte público, mediante medidas flexibles a corto plazo que puedan ser consolidadas en el futuro.
  • Aplicar el modelo de ‘Ciudad 30’. Se reducirá la velocidad en todas las calles, salvo en los ejes principales. Reduciendo así el ruido y la accidentalidad, en previsión de los nuevos límites que la DGT fijará en vías urbanas.
  • Aprobar un Protocolo Municipal Anticontaminación antes de 6 meses tras la firma del pacto, con medidas y umbrales de activación coordinados entre los municipios.
  • Implementar Zonas de Bajas Emisiones. Anticipándose a la obligación que impondrá la futura Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
  • Rediseñar e impulsar las líneas de autobús urbano.
  • Colaborar entre los ayuntamientos para solicitar medidas a otros organismos en aquellos ámbitos que excedan las competencias municipales.

A través de estas medidas, los ayuntamientos firmantes del pacto propuesto por Greenpeace han asumido un papel clave para generar un cambio social y ambiental acorde con la crisis ecológica y climática. Para Greenpeace la reconstrucción que sigue a la pandemia ha de ser una oportunidad para reinventar las ciudades hacia modelos más resilientes, sostenibles y socialmente justos con todas las personas, un cambio que inevitablemente pasa por mejorar la movilidad urbana.

26/03/2021

Escrito por Gema Romero

Siguenos en nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Abrir chat
1
💬 Contacta con nosotros
Getafe Televisión
Hola 👋
¿Tienes algo que contarnos?