La actividad ha sido organizada por el ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Educación, en colaboración con la asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). 

En este ejercicio, realizado el pasado viernes #FridaysForFuture, han participado todos los colegios que participan el programa de ecoescuelas: Ana Mª Matute, Francisco de Quevedo, Manuel Núñez de Arenas, Gabriel García Márquez; Jorge Guillén; Vicente Ferrer; Enrique Tierno Galván; Ciudad de Getafe, y los Institutos de Educación Secundaria León Felipe, Menéndez Pelayo y Matemático Puig Adam.

#FridaysForFuture es un movimiento popular que comenzó en agosto de 2018, tras la llamada de Greta Thunberg a la huelga escolar, sentándose frente al Parlamento sueco todos los días escolares durante tres semanas, para protestar contra la falta de acción contra la crisis climática.

Getafe piensa en futuro y se sumó a la declaración de la FEMP en favor de la agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible. El Gobierno Municipal de Getafe de esta manera, lleva a cabo políticas públicas aceleradoras, desde la economía circular; la Agenda Urbana; las políticas de género; inclusión y lucha contra la desigualdad; la participación ciudadana; la transparencia y el gobierno abierto; la salud y la educación; la transición ecológica; la resiliencia y la sostenibilidad ambiental; el consumo responsable; la generación de empleo; la cooperación y la cultura.

El Ayuntamiento de Getafe tiene mucho camino recorrido en pro de los ODS tras una larga trayectoria en políticas tanto de igualdad como de sostenibilidad, también dispone de multitud de planes específicos en diversas áreas.