Desde el Festival Cultura Inquieta no cejamos en nuestro empeño de ofrecer una programación a la altura de lo que nos ha llevado llevado a soplar diez velas: nuestra apuesta por la diversidad y la calidad. En esta nueva jornada que desvelamos hoy, la tercera que anunciamos para nuestra décima edición, hemos querido reunir a tres artistas que tienen en común su inmensa capacidad para tomar elementos clásicos del pop-rock y construir con ellos un sonido personal e inimitable. Los tres tienen largas carreras a sus espaldas y los tres se han reinventado alguna que otra vez y, sin embargo, siguen sonando a ellos mismos.

 

RULO Y LA CONTRABANDA

SERÁ SU ÚNICO CONCIERTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2019

En La Fuga primero y acompañado de la Contrabanda después, ya son más de veinte los años que Raúl Gutiérrez, Rulo, lleva construyendo atmósferas, imágenes, riffs. Cuenta  el periodista musical Javier Menédez Flores sobre el último trabajo de Rulo, «El doble de tu mitad», que el rock y el pop están presentes en el álbum de una forma que resulta difícil decidirse por uno u otro para definirlo; que la contundencia sonora exige el primer calificativo, pero la exquisitez lírica pide a gritos la segunda. Quizá sea eso precisamente lo que hace del directo de Rulo una experiencia que siempre te deja con ganas de repetir. O quizá sea que su banda es una de las máquinas mejor engrasadas del rock patrio. ¿Será esto lo que llaman rock de autor? Lo comprobaremos el 5 de julio en la décima edición del Festival Cultura Inquieta, una de pocas oportunidades que tendremos de verle en directo en 2019 y la única en la Comunidad de Madrid.

 

MIKEL ERENTXUN

SERÁ LA PRIMERA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Su voz forma parte de la educación sentimental de toda una generación en nuestro país, por eso quizá hace unos años nos resultara imposible desligar a Mikel Erentxun de las canciones de Duncan Dhu. Y, sin embargo, tras sus dos últimos trabajos, «Corazón» y «El hombre sin sombra», hemos caído rendidos ante la evidencia de un talento creativo que, lejos de acomodarse en lo ya recorrido, promete un futuro plagado de grandes canciones, de esas que automáticamente pasan a formar parte de nuestro imaginario cultural. Mikel Erentxun está grabando su tercer álbum estos días, de nuevo con la complicidad del productor Paco Loco, y ha elegido la décima edición del Festival Cultura Inquieta para presentarlo en público en Madrid. Y, sí, claro, seguro que también habrá espacio en el repertorio para esa canción que estás tarareando ahora mismo.

 

AURORA & THE BETRAYERS

UN NUEVO SONIDO, LA MISMA VOZ PRODIGIOSA

Si hay una banda de la que podemos decir que nos ha dejado boquiabiertos con su último disco esos son Aurora & The Betrayers. «Tune out the noise» nos ha sorprendido con un nuevo estilo, arriesgado y auténtico, como es marca de la casa, y una personalidad incontestable. La búsqueda sonora de su sello personal ha convertido a la banda liderada por Aurora García en una de las más interesantes de nuestra escena, en protagonistas de una metamorfosis de la que estamos deseando ser testigos en vivo y en directo. Y no, no vamos a decir nada de la voz de Aurora porque, ¿podemos decir algo que no se haya dicho ya o encontrar un nuevo adjetivo que le haga justicia? Pues esto, mejor escucharla en directo.

 

SOBRE EL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

La veterana cita madrileña, que en 2019 celebra su 10ª edición, se ha convertido ya en el festival de referencia de Madrid Sur. Sus carteles apuestan por la diversidad se nutren con propuestas de contrastada calidad, aptas para todos los públicos. En estas nueve ediciones han pasado por su escenario nombres tan dispares como Rosalía, Ara Malikian, Mala Rodríguez, Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Rosendo, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, George Clinton o Leiva.

La música es la gran protagonista del festival, aunque el ADN del Cultura Inquieta es la multidisciplinaridad, con una programación en la que caben todas las artes.

En el Festival Cultura Inquieta las familias son muy bienvenidas. Contamos con un recinto cómodo, urbano, bien comunicado en transporte público, y la entrada gratuita para los menores de 12 años.

El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Publicidad