GETAFE/ 11 de abril, 2018

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Administración Electrónica, Jorge Rodríguez han presentado el nuevo portal gobiernoabierto.getafe.es, la mayor novedad en materia de transparencia que pone en marcha el Gobierno Municipal de Getafe. El nuevo portal cuenta con dos grandes bloques a través de los cuales los vecinos y vecinas podrán acceder a la información en el ámbito de la Transparencia y la Participación.

Transparencia acoge a su vez cuatro grandes áreas: el propio Portal de Transparencia, información actualizada sobre los Presupuestos del Ayuntamiento de Getafe, información de los altos cargos del Ayuntamiento y el Observatorio de datos de la ciudad, para que los vecinos puedan conocer también al detalle multitud de aspectos y la comparativa con respecto a otras ciudades.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que ‘el Portal de Gobierno Abierto tiene un lenguaje más sencillo, con más información y más facilidad para llegar a los datos. Con dos posibilidades que también están al alcance de la ciudadanía, por un lado, la suscripción a cada una de las áreas de este portal y por otro la posibilidad de compartir esta información en las redes sociales. El portal está vivo, seguiremos introduciendo más actualizaciones y esperamos el ‘feedback’ de la ciudadanía, que es para quien se ha hecho’.

Como ha recordado la alcaldesa, en Getafe ‘hemos ascendido 19 posiciones en el ranquin de Transparencia Internacional, con total transparencia en cuatro áreas de gestión, mientras que en la pasada legislatura solo existía en una. Tenemos la máxima puntuación en Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal, Página Web, Participación Ciudadana y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económico-financiera y en Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente’.

El ámbito de la Participación continúa ligado a la herramienta web participa.getafe.es en la que se han incorporado nuevas funciones en su primer año de funcionamiento, que van desde los Presupuestos Participativos hasta las Consultas Ciudadanas, las Propuestas Ciudadanas y las Audiencias Previas.

Por su parte, el concejal de Administración Electrónica, Jorge Rodríguez, ha animado a las vecinas y vecinos a utilizar esta novedosa herramienta: ‘se van a sorprender con las funcionalidades con las que cuenta, como el simulador de impuestos, que ofrece una estimación de a qué se dedican las cantidades que los vecinos aportamos a través del IBI o el numerito del coche. Todos los datos públicos son accesibles, se pueden hacer gráficos, tablas, con los datos que elijan y compararlos con los de otros municipios’.

Publicidad