• La Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana debe aprobarse provisionalmente de nuevo tras las modificaciones aportadas por la Comunidad de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento aprobará provisionalmente de nuevo la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe, cuyos trámites se iniciaron en el mes de octubre de 2016, tras las modificaciones aportadas por la Comunidad de Madrid.

El Real Decreto Ley4/2013, permite la construcción de gasolineras en parcelas comerciales, sin tener en cuenta la distancia de las viviendas. Sin embargo, la competencia urbanística de los municipios corresponde a los Ayuntamientos, a través del cual todos los grupos municipales apoyaron el inicio de los trámites para que las gasolineras se sitúen al menos a 100 metros de las zonas residenciales.

Este trámite ya se aprobó en junio de 2017 en el Pleno del Ayuntamiento. Finalmente, tras las modificaciones de la Comunidad de Madrid que Getafe debe asumir para que pueda llevarse a cabo, la distancia con respecto a zonas residenciales será de 50 metros. Sin embargo, no hay parcelas en Getafe en las que se puedan instalar gasolineras tampoco a esa distancia próximas a viviendas o colegios.

Durante este proceso, administraciones como el Canal Isabel II o la Dirección General de Medio Ambiente, han avalado con sendos informes los trámites que se vienen realizando para dicha modificación. Una vez aprobado provisionalmente por parte del Pleno del Ayuntamiento, se volverá a enviar a la Comunidad de Madrid que será quien de forma definitiva dictaminará su modificación.

El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha recordado que “a pesar de que nuestro planteamiento original era más ambicioso, con esta modificación continuamos cumpliendo con el deseo del Gobierno Municipal y que nos había expresado los vecinos y vecinas, para evitar la aparición de nuevas gasolineras junto en el casco urbano”.

En octubre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba el inicio de estos trámites, tras la propuesta que surgió de un grupo de trabajo formado por vecinos y vecinas, asociaciones, partidos políticos, miembros del Consejo de Sostenibilidad y el propio Gobierno Municipal.

Publicidad