«Si no puedo bailar, no es mi revolución». Bien seguros estamos de que los protagonistas de esta nueva jornada de nuestro festival suscriben palabra por palabra la famosa cita de Emma Goldman.  No en vano, en estos dos pilares, el discurso y el baile, se sustentan sus propuestas: sonidos jamaicanos, dub, trip-hop, rithm & blues, rumba, funk… los ingredientes son numerosos y variados, mezclados siempre con tino. El resultado, lleno de sabores y matices que nos invitan a la reflexión a través de la música y el baile.

Esta es la apuesta del Festival Cultura Inquieta para la noche del 28 de junio, tres bandas que tienen en común mestizaje y compromiso y que, entre las tres, suman una diversidad infinita de fuentes e influencias.

 

MACACO

Si hablamos de mestizaje, no hay referente más importante en nuestra escena. El espacio de esta nota de prensa sería insuficiente para enumerar los reconocimientos que ha recibido y los escenarios que ha pisado Dani Carbonell, el barcelonés tras el pseudónimo de Macaco. Hablemos, pues, del futuro más inmediato, de este 2019 que traerá consigo un nuevo álbum, «Back to de jungle» (del que ya se puede escuchar un primer adelanto, «Valientes», cuyo vídeo protagoniza el actor Alberto Amman), que Macaco presentará en directo en el escenario del Cultura Inquieta.

 

ISEO & DODOSOUND

Y si hablamos de futuro, pocos hay más prometedores y luminosos que el de Iseo & Dodosound. En apenas cuatros años, desde que en 2015 publicaran un primer álbum auto-editado, han pasado de ser un secreto bien guardado a reventar taquillas a lo largo y ancho de la península. El resurgimiento de los sonidos jamaicanos y la excelente salud del dub hoy en nuestras fronteras llevan sin duda su nombre. La maquinaria dub de Dodosound, la arrebatadora voz de Iseo en el micrófono y los vientos de The Mousehunters que les acompañarán para la ocasión traerán a Getafe una de las propuestas más sólidas, originales e innovadoras que pueden verse en los escenarios de nuestro país.

 

GREEN VALLEY

Ander Valverde es la semilla y Green Valley la planta. El apellido evoca lo que revela el nombre del grupo: un valle verde y próspero, un entorno feliz. Seis músicos alaveses y catalanes conservan este pequeño ecosistema musical donde crecen el reggae y el dancehall. En Green Valley, a partir de una sorprendente puesta en escena, conviven letras reivindicativas y mensajes positivos que contagian y conciencian a sus espectadores.

 

SOBRE EL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

La veterana cita madrileña, que en 2019 celebra su 10ª edición, se ha convertido ya en el festival de referencia de Madrid Sur. Sus carteles apuestan por la diversidad se nutren con propuestas de contrastada calidad, aptas para todos los públicos. En estas nueve ediciones han pasado por su escenario nombres tan dispares como Rosalía, Ara Malikian, Mala Rodríguez, Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Rosendo, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, George Clinton o Leiva.

La música es la gran protagonista del festival, aunque el ADN del Cultura Inquieta es la multidisciplinaridad, con una programación en la que caben todas las artes.

En el Festival Cultura Inquieta las familias son muy bienvenidas. Contamos con un recinto cómodo, urbano, bien comunicado en transporte público, y la entrada gratuita para los menores de 12 años.

El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Publicidad