•  · Desde el próximo 1 de noviembre, reforzarán la seguridad de los vecinos con mayor especialización en menores y tecnologías de la información, víctimas de violencia machista y la prevención en materia de seguridad vial.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto ala concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alcázar, y el jefe de la Policía Local, Pedro Cervel, han presentado las nuevas unidades de Policía Local, de Agente Tutor; Protección Integral a las Víctimas y Disciplina Viaria, que desde el próximo 1 de noviembre, reforzarán la seguridad de los vecinos y vecinas de Getafe. Las nuevas unidades cuentan con mayor especialización en menores y tecnologías de la información y la comunicación; aumentan los efectivos para la protección a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia machista; así como las medidas de prevención en materia de seguridad vial.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha felicitado a la Policía Local por la puesta en marcha de sus nuevas unidades “gracias a las que vamos a tener una policía más actualizada y moderna, aumentando la seguridad en nuestras calles, pero también en los centros escolares y dentro de nuestras propias casas, con medidas de prevención que se adaptan a la actualidad”.

Agente Tutor Getafe mejorará la protección de los menores y adolescentes del municipio, con la nueva unidad especializada que se pone en marcha en contacto directo con los directores de los centros escolares, para detectar e intervenir rápidamente ante estos casos.

Como ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alcázar “tenemos en Getafe 34.000 estudiantes que contarán con mayor protección, y con los que también haremos tareas de concienciación, y que ahora estarán más protegidos, tanto dentro de los centros educativos como en las calles; donde se vigilará especialmente el consumo de alcohol, sustancia tóxicas o las situaciones de mendicidad”.

Dos agentes tutores y dos especialistas en ciberdelincuencia forman esta nueva unidad. Entre los objetivos de la misma están disminuir los riesgos del mal uso de las tecnologías de la comunicación, ofreciendo información tanto a hijos como a sus padres, sobre el uso de las redes sociales, los teléfonos móviles o los videojuegos, advirtiendo sobre conductas delictivas como el ciberbullying o acoso escolar a través de las tecnologías; el Grooming, o acoso sexual a menores usando las tecnologías, o el Sexting o envío voluntario de imágenes de carácter sexual a través de estos medios.

Protección Integral a las Víctimas

Se han aumentado los medios y especialización de la Policía Local para proteger a las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia machista. Con una unidad que pasa de 14 agentes a 41, tras un proceso de promoción interna y de reorganización en la Policía Local. Getafe pasa a ser el municipio con mayor número de efectivos en esta materia en todo su entorno. Estos agentes tienen además más formación y mayor especialización. Aumenta también la coordinación con la Policía Nacional, y se ofrece una cobertura horaria total, pasando de trabajar sólo en turno de mañana y de tarde, a cubrir las 24 horas durante los 365 días del año.

Al frente de esta unidad está una mujer, aumentando también las agentes mujeres que realizan la atención a las víctimas, tal como han aconsejado los profesionales en la atención en las primeras fases. Destaca además la alcaldesa que “ahora esta unidad está más coordinada con el Centro Municipal de Mujer e Igualdad, así como con el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad; lo que facilita tomar unas medidas más adecuadas, a la par que el seguimiento y la atención personalizada”.

Otra de las mejoras, tal como explica el jefe de Policía Local, Pedro Cervel “se ha  personalizado más el servicio, adaptándolo a las particularidades tanto de las víctimas como de los agresores y estamos aumentando las medidas de control, hasta el doble de las establecidas por el protocolo Viogen”.

Disciplina Viaria

Se recupera la Unidad de Tráfico, potenciando esta sección de la Policía Local, con el objetivo de mejorar la convivencia entre tráfico y peatones, la seguridad y la  accesibilidad en las calles.

La unidad circulará prioritariamente en motocicleta, encargándose la fluidez del tráfico para evitar conflictos y retenciones producidas por situaciones como el aparcamiento en doble fila. Una de las medidas que ya se han puesto en marcha en el radar móvil, que cuida de la seguridad de los peatones en las avenidas y calles del municipio donde se ha detectado una circulación a mayor velocidad de la permitida, que los ponía en riesgo.

Publicidad