ESPECIAL OSCARS/ 6 de marzo, 2018

Los Oscars, la gala de premios más esperada del año para muchos. El encuentro cinematográfico más importante a nivel mundial hablando en términos de representación. Ese gran evento que saca siempre nuestro lado más cinéfilo cumplió ayer ni más ni menos que 90 años y lo hizo con muchas alegrías y algunas cuantas sorpresas.

El cómico estadounidense Jimmy Kimmel volvió a repetir como maestro de ceremonias de la gala y cumplió con su labor manteniendo la altura en todo momento. Pero hablemos de lo que realmente nos interesa: los premios.

La película favorita de los Oscars era La forma del agua, de Guillermo del Toro, la cual partía con un total de 13 nominaciones y competía por el título a ‘mejor película’ con cintas de gran nivel tales como Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh, El hilo invisible de Paul Thomas Anderson, Lady Bird de Greta Gerwig o Los archivos del pentágono de Steven Spielberg. Pero a pesar de sus fuertes rivales, La forma del agua se erigió como la gran triunfadora de la noche recibiendo 4 importantes galardones entre los que se encontraba el de…

Mejor Película

La película de Guillermo del Toro ha cautivado a miles de espectadores, críticos y, por lo visto, a la mayoría de la Academia de Hollywood. Competían por este galardón 8 nominados entres los que se encuentran los ya mencionados más Call me by your name de Luca Guadagnino, Déjame Salir de Jordan Pelee, El instante más oscuro de Joe Wright y Dunkerque de Christopher Nolan. En esta ocasión volvieron a entregar el premio Warren Beatty y Faye Dunaway, esta vez sin que hubiera ningún imprevisto con los sobres, como el año anterior, y así se cierra el círculo.

Mejor Director

Y se lo llevó el genial Guillermo del Toro, otro de los 4 premios otorgados a La forma del agua. Luchaba por el premio contra Christopher Nolan, Greta Gerwig, Jordan Pelee y Paul Thomas Anderson. Un detalle curioso, es que en los últimos cinco años es el cuarto premio que recibe un mexicano a la dirección, uniéndose Guillermo del Toro a sus colegas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Mejor Película de Habla no inglesa

En esta categoría, la ganadora fue la película chilena de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica, a la cual se enfrentaban la libanesa El insulto, la húngara En cuerpo y alma, la rusa Sin amor y la sueca The Square, la cual se llevó la palma de oro en el pasado festival de Cannes. La película española preseleccionada para los Oscars fue Verano 1993, de Carla Simón, pero al final se quedó fuera de la competición.

Mejor Película de Animación

Que la animación tenga una categoría aparte porque se considere que solo tienen cabida en ella películas para niños es un debate para otro día, pero posiblemente Coco de Pixar podría haber competido en la categoría general de ‘mejor película’. Se llevó este premio sin gran esfuerzo (aunque El bebé jefazo puede tener su punto…). Una lástima que ni siquiera nominaran a la japonesa Your Name, de Makoto Shinkai.

Mejores Actrices

Seguramente el momento más importante o llamativo de la gala de los Oscars tuvo lugar en este apartado, cuando la actriz Frances MacDormand recibió el premio a Mejor Actriz por Tres anuncios en las afueras y realizó un gran discurso haciendo que todas las mujeres nominadas se levantaran de sus butacas y aludiendo al ‘inclusion rider’, una cláusula contractual que obliga a la diversidad racial y a la igualdad de género en el sector audiovisual. Frances MacDormand se enfrentó al título contra Meryl Streep, Margot Robbie, Sally Hawkins y Saoirse Ronan.

En cuanto a la Mejor Actriz de reparto el premio fue para Allison Janney por interpretar a la madre de Tonya Harding (Margot Robbie) en Yo, Tonya.

Mejores actores

El ganador a Mejor Actor quizá fue bastante previsible, por un lado, porque interpretaba un ‘biopic’ sobre un personaje muy relevante del siglo XX y por otro, porque a pesar de su trayectoria solo había sido nominado una vez en el pasado por El Topo: hablamos de Gary Oldman, ganador por El instante más oscuro. El actor tenía una gran competencia: Timothée Chalamet, Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya y Denzel Washington.

Por otra parte, el premio a Mejor Actor de reparto se lo llevó Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras, quien ya había trabajado con el director de la película en la cinta Siete psicópatas.

Mejores Guiones

El galardón al Mejor Guion original fue a manos de Jordan Pelee, con su película Déjame salir, una de las grandes sorpresas de este año, que mezcla varios géneros partiendo de una curiosa premisa.

Por su parte, el premio al Mejor Guion adaptado ha ido a parar a manos del cineasta James Ivory, por Call me by your name, que adaptaba la novela homónima de André Aciman. James Ivory ha trabajado durante años como director de cine y puede ser recordado, por ejemplo, por la estupenda Lo que queda del día.

Mejor Fotografía

El premio se lo ha llevado Roger Deakins, por Blade Runner 2049. Quizá un premio bastante previsible teniendo en cuenta el estilo de la película y que con una trayectoria de más de 40 años con 14 nominaciones nunca le había tocado a él. Algunos de sus trabajos de fotografía más destacados los podemos encontrar en Cadena perpetua, Fargo o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

Mejor Banda Sonora

Tercer premio que recibió La forma del agua, por el estupendo y delicado trabajo de Alexandre Desplat, quien puede ser recordado por haber compuesto con anterioridad las partituras de El discurso del rey, Argo o El gran Hotel Budapest.

En cuanto al premio a la Mejor Canción se lo llevó la película Coco, por ‘Remember me’.

Y estos fueron los premios más importantes. La segunda película que obtuvo más premios fue Dunkerque, de Christopher Nolan, que recibió los premios al Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejores efectos sonoros. Y no olvidamos mencionar el cuarto premio que recibió La forma del agua, por el Mejor diseño de producción (también conocido como ‘dirección artística’).

No faltó tampoco recordar en el In Memoriam, acompañados de la voz de Eddie Vedder, a algunas de las estrellas que nos han dejado durante esta temporada como los grandísimos Harry Dean Stanton, Jeanne Moreau, Roger Moore, Martin Landau, Jonathan Demme, Chuck Berry, John Heard o Sam Shepard.

Publicidad