• El Gobierno Municipal propone mejorar la accesibilidad asumiendo la renovación del pavimento y asfaltado del aparcamiento de Cercanías del Sector III.
  • Se insta a RENFE a hacer lo mismo en la estación de Cercanías de Las Margaritas.

Getafe propone al presidente de la entidad pública empresarial RENFE, Isaías Táboas, actuaciones conjuntas para la mejora de la accesibilidad a los apeaderos de las estaciones de Las Margaritas y Sector III.

La alcaldesa ha remitido un documento previo de trabajo, para poder llegar a un acuerdo entre ambas instituciones, sobre cómo mejorar las instalaciones del servicio de transportes de Cercanías. El Ayuntamiento de Getafe propone encargarse de la renovación de la pavimentación y asfaltado de todo el aparcamiento de Cercanías del Sector III y que RENFE haga lo mismo en la estación de Cercanías de Las Margaritas, con el compromiso por parte de RENFE, de redacción del proyecto y la ejecución de las obras para mejorar la seguridad vial de los conductores y de los peatones usuarios.

Una vez recibidas las obras, el Ayuntamiento de Getafe se compromete a continuar asumiendo los gastos de mantenimiento de las carreteras de acceso a ambas estaciones, y las obligaciones de RENFE serían asumir el mantenimiento, tal y como regulaba el anterior convenio, y la vigilancia de ambas estaciones.

La alcaldesa ha pedido una reunión a través de una carta a Táboas, al que además ha felicitado por su reciente nombramiento. El Gobierno Municipal de Getafe ha tratado este tema en los últimos años, en varias reuniones mantenidas con la directora General de Cercanías Madrid, y en esta ocasión pide “la renovación de un convenio que se firmó hace veintinueve años conllevando numerosos inconvenientes de accesibilidad a los usuarios y usuarias, a unos aparcamientos en mal estado, ya que desde RENFE no se han llevado a cabo las necesarias tareas de mantenimiento y vigilancia”. La alcaldesa ha adjuntado en su carta incluso un reportaje fotográfico del estado en que se encuentran ambos aparcamientos, así como un vídeo que refleja el estado en que queda la estación del Sector III cuando hay fuertes tormentas.

Sara Hernández pide la firma de un nuevo convenio para llevar a cabo actuaciones entre ambas instituciones que permitan mejorar las condiciones de ambos aparcamientos “lo que sin duda redundará en la mejora de la calidad en la prestación del servicio público de transportes de Cercanías y el fomento de su uso”. La posibilidad de la firma de un nuevo convenio es algo que ya se trató en la reunión mantenida con la directora General de Cercanías Madrid el pasado 22 de mayo. 

Obras de rehabilitación integral de la estación de Getafe Industrial

Tras la reunión de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a las alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por los problemas en la línea C3 de Cercanías, la pasada semana con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, se anunciaban las medidas que mejorarán la accesibilidad, aumentarán las frecuencias y reducirán las incidencias en esta línea.

Especialmente importante para Getafe era conocer que el proyecto de las obras de rehabilitación integral de la estación de Getafe Industrial está más próximo, tras el anuncio de que la licitación podría estar en los próximos seis meses.

Con esta remodelación integral de Getafe Industrial se dará solución a las condiciones pésimas y a la falta accesibilidad de esta estación que como denuncian muchos vecinos y vecinas se encuentra en un estado lamentable, así como a las pasarelas peatonales del paseo John Lennon y de la calle Fundidores. Se anunciaban asimismo importantes novedades en cuanto a la dotación presupuestaria del Plan de Cercanías del Ministerio de Fomento, que como explicaba el propio Ábalos contará con una inversión de 1.000 millones de euros, en los próximos dos años.

Mejora de las relaciones con RENFE y ADIF

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, señalaba una importante novedad “que facilita el camino para solucionar los problemas de vibraciones en sus viviendas que sufren vecinos y vecinas del municipio desde hace años”, con la participación de técnicos de RENFE y ADIF por primera vez, en la reunión que el Gobierno Municipal mantenía con los vecinos y vecinas hace unas semanas.

Los técnicos de RENFE y ADIF, explicaron a los afectados en qué consistirán las obras para el cambio de la losa actual como medida para evitar las vibraciones. En estos momentos se está redactando el proyecto, que contempla dos posibilidades de actuación que se han planteado a los vecinos y vecinas, por una parte se trataría de poner la nueva losa encima de la existente. Otra solución ofrecida es eliminar la losa actual y poner otra nueva. Ambas soluciones requieren el cambio de catenarias para ponerlas más altas. Los técnicos de ADIF se han comprometido a encontrarse de nuevo con los vecinos para explicarles el proyecto una vez que esté totalmente finalizado y se decidida la alternativa con relación a la losa.

Asimismo los técnicos de ADIF compartieron las conclusiones de las mediciones realizadas, asumiendo el compromiso de reparar los trenes en mal estado, así como otras medias solicitadas por el Gobierno y los vecinos.

Publicidad