Sara Hernández “el objetivo es conseguir derechos y libertades para las mujeres, que a día de hoy no son efectivos.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad del municipio, participan en el XXIX Feminario de Córdoba, donde se plantean los retos para avanzar hacia una sociedad igualitaria. El objetivo, como explica la alcaldesa “es conseguir derechos y libertades para las mujeres, que a día de hoy no son efectivos, como una reforma constitucional donde se vea reflejada la igualdad de género”.

En este encuentro se analizan desde el texto constitucional hasta las leyes. Sara Hernández ha recordado allí que “la historia de las mujeres es la historia de la discriminación y la lucha. Aun habiendo conseguido el reconocimiento legal, para ejercer los mismos derechos y deberes, no se ha conseguido un equilibrio en las responsabilidades y en la toma de decisiones, que permita una igualdad real.

Llevamos dos siglos reivindicando la equiparación legal, luchando contra barreras sociales y legales, para dejar de ser consideradas ciudadanas de segunda clase dependientes de los hombres”.

La alcaldesa de Getafe ha hecho especial hincapié en las mujeres que sufren la violencia machista “con unos derechos completamente destruidos, empezando por el de sus propias vidas, teniendo en cuenta que el número de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas ya superan las de ETA y no se puede consentir que haya víctimas de primera y de segunda, porque la protección de las mujeres no puede ser solo objeto solo de un pacto, ni depender de quien gobierne”.

Getafe cuenta con una historia de casi 50 años de movimiento feminista. Demandas y luchas que se vieron apoyadas por la voluntad política, con la creación del Consejo Sectorial de Mujer, y las diferentes comisiones que han permanecido en el tiempo, como la Comisión ‘8 de Marzo’, encargada de porponer campañas de concienciación, y participar de los actos y los Premios ‘8 de Marzo’.

La Comisión contra la Violencia de Género, que colabora en programas y actividades para la sensibilización contra la violencia de género, con acciones como las concentraciones los últimos jueves de cada mes, con el objetivo de visibilizar esta lacra social. Por último, cuenta también con la Comisión de Conciliación, impulsando medidas en esta materia.

Entre las acciones del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, está la elaboración de la carta de Derechos de las Mujeres de Getafe, una experiencia de participación ciudadana y cogestión de los colectivos de mujeres en las políticas públicas de Género e Igualdad de Oportunidades; pero también ha ido evolucionando, hasta la integración de los colectivos LGTBI+ en el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, implicando así a toda la sociedad, mujeres y hombres.

Publicidad