•  · Este programa cuenta con el teléfono de atención gratuita 900 701 025

El Ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Personas Mayores, pone en marcha su nuevo programa ‘Contigo’ de acompañamiento a personas mayores solas. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado el programa en el Espacio Mercado. En la presentación han estado además representantes de Cruz Roja y Atención Primaria; de asociaciones de personas mayores, del Consejo Sectorial de Personas Mayores; las Juntas Directivas de Mayores en los centros Cívicos, comercios y Protección Civil, junto a los que se desarrolla este programa.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha mostrado su satisfacción de que “este programa vea por fin la luz, después de muchos meses de trabajo, porque nos hemos marcado uno de los objetivos más grandes y más bonitos, que es que las personas mayores de nuestro municipio no estén solas y envejezcan de forma digna y autónoma. Agradezco especialmente el trabajo que han realizado tanto desde las delegaciones municipales, como las asociaciones implicadas, y especialmente las voluntarias y voluntarios que se ocupan de darlo todo para mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más importantes de nuestra ciudad, nuestro mayores”. 

Se trata de un novedoso programa que incluye la detección de la soledad no deseada en las personas mayores mientras envejecen para poder así acompañarles en sus domicilios; estableciendo una coordinación entre instituciones para dar una respuesta, así como para desarrollar las acciones complementarias necesarias. Este programa cuenta con un teléfono de atención, donde bien los propios mayores que se encuentran solos o bien quienes conozcan alguna persona en esta situación, pueden ponerse en contacto de forma gratuita, se trata del 900 701 025.

Getafe aborda así las situaciones en las que los mayores pierden su autonomía cuando envejecen, debido a distintas situaciones, como barreras arquitectónicas; problemas de salud; de exclusión social y precariedad económica; o el fallecimiento de la pareja. A través de este programa, se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales, desde vecinos; asociaciones; como los comercios, habiendo establecio a través de GISA una red de establecimientos amigos de las personas mayores; o centros de salud y el Hospital de Getafe; que podrán poner en conocimiento del Ayuntamiento estas situaciones, para que actúe.

Dentro de 15 años uno de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona, donde además existe un componente de género, ya que se prevén un mayor número de casos de mujeres solas. Por eso desde el Ayuntamiento de Getafe, se anima a participar como voluntarias a todas las personas interesadas en colaborar en este programa. Pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Casa Municipal del Mayor, sita en la calle Manzana 12, o bien a través del teléfono 91 2027968 o el correo electrónico casa.mayor@aytogetafe.org

Publicidad