Se dice que los 80 fueron la edad de oro de la música española, pero lo cierto es que nos negamos a conjugar en pasado canciones que ocupan un lugar tan relevante en nuestra cultura popular.

Las bandas que subirán al escenario del Festival Cultura Inquieta la noche del 6 de juliomerecen un lugar no sólo en nuestra memoria, sino en nuestro presente, pues todas ellas han contribuido a construir la amplísima escena de la que hoy disfrutamos y a hacer de la música en directo una experiencia sin la que no se entendería nuestra identidad cultural.

Que grupos nacionales consigan hoy reunir a miles de personas delante de un escenario, que las bandas y artistas surgidos en los locales de ensayo de nuestros barrios puedan compartir hoy cartel con grandes estrellas internacionales, se debe en gran medida al impulso con el que un puñado de bandas de pop y rock consiguieron en los 80 crear una auténtica cultura del directo en nuestro país.

El año en que nuestro festival cumple una década reuniendo a miles de personas ante un escenario, no podíamos cerrar la edición sin celebrar los años en los que aprendimos que miles de voces podían emocionarse a la vez cantando a coro un estribillo y a las bandas que nos lo enseñaron.

 

NACHA POP

La vuelta de Nacha Pop con nuevas canciones fue una gran noticia para miles de fans en España y América Latina pero, sobre todo, la reafirmación de que la mítica banda, liderada hoy por Nacho García Vega, sigue siendo una creadora de himnos pop-rock. Para muestra, “Efecto inmediato”, el disco editado en 2017, cuyas composiciones sonarán en Cultura Inquieta junto a sus éxitos inolvidables.

 

REVÓLVER

La de Carlos Goñi es una de las voces más personales de nuestra música. Su último disco, “Capitol” (2017), y su debut, “Revólver”, con el que los conocimos en 1990, distan casi tres décadas, pero sus canciones no han perdido nada de aquello que nos conquistó la primera vez que escuchamos Si es tan solo amor o El roce de tu piel.

 

LA GUARDIA

¿Alguien no ha cantado alguna vez Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol? La Guardia es una de las bandas fundamentales del rock de nuestros años 80 y se mantiene activa a día de hoy. Su líder, Manuel España, celebró recientemente los 35 años del grupo editando un nuevo disco, “Por la cara”.

 

LA FRONTERA

Escuchar la voz de Javier Andreu y sentirse en una película de Sergio Leone es todo uno. Aquel Rock’n’Roll que parecía llegar salvaje oeste -tanto por la música como por la estética de la banda- pero que se facturaba en el castizo barrio de Arganzuela, nos agitó en los primeros 80 y sigue haciéndolo hoy en día.

 

OBK

Que tomaran su nombre de una canción de Depeche Mode (Oberkorn) nos dio una pista allá por 1990 de que aquel dúo era una rara avis en la escena estatal, el synth-pop de corte británico que practicaban los convirtió en superventas sólo dos años después. Seguir disfrutando de su directo en 2019 no puede ser más que una gran noticia.

 

Entradas.

Las entradas para esta jornada ya están a la venta en Wegow al precio de 30€ + gastos. El precio en taquilla será de 35€.

 

Horarios:

19:00h. Apertura de puertas

20:00h. OBK

21:00h. La Frontera

22:00h. Nacha Pop

23:45h. Revólver

01:15h. La Guardia

 

SOBRE EL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

La veterana cita madrileña, que en 2019 celebra su 10ª edición, se ha convertido ya en el festival de referencia de Madrid Sur. Sus carteles apuestan por la diversidad se nutren con propuestas de contrastada calidad, aptas para todos los públicos. En estas nueve ediciones han pasado por su escenario nombres tan dispares como En estas nueve ediciones han pasado por su escenario nombres tan dispares como Rosalía, Ara Malikian, Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Rosendo, Ayax y Prok, Goran Bregovic, Marcus Miller, Calexico, Leiva, o Natos y Waor.

La música es la gran protagonista del festival, aunque el ADN del Cultura Inquieta es la multidisciplinaridad, con una programación en la que caben todas las artes.

En el Festival Cultura Inquieta las familias son muy bienvenidas. Contamos con un recinto cómodo, urbano, bien comunicado en transporte público, y la entrada gratuita para los menores de 12 años.

El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Publicidad