CULTURA INQUIETA y CALLAO CITY LIGHTS

::: presentan :::

CALLAO CITY ARTS

Ayer 11 de junio de 2019 por la mañana se ha inaugurado Callao City Arts, una iniciativa artística pionera en Europa desarrollada por Cultura Inquieta junto a Callao City Lights.

La fotógrafa Martina Matencio y el artista visual Oliver Latta son los primeros creadores cuya obra puede verse desde hoy en las pantallas gigantes de los Cines Callao.

La madrileña Plaza de Callao, la más visitada de España y la tercera de Europa, es un espacio ideal para la experimentación y el fomento de las artes visuales. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa los responsables de Callao City Arts, una iniciativa promovida por la plataforma cultural Cultura Inquieta y la empresa Callao City Lights que aspira a convertir este espacio en un referente de innovación y creatividad.

La obra de la fotógrafa catalana Martina Matencio es una de las propuestas con las que se estrena el proyecto, que tiene entre sus objetivos difundir el trabajo de nuevos creadores del ámbito de la fotografía y el arte visual, cuya obra podrá ser contemplada por los más de 113 millones de personas que anualmente pasan por la Plaza de Callao.

<=»» td=»» style=»mso-line-height-rule: exactly;-ms-text-size-adjust: 100%;-webkit-text-size-adjust: 100%;»>

Dos programas artísticos diferentes dotarán de contenido cultural la Plaza de Callao con propuestas en torno a la fotografía y el video-arte.

Poetas visuales.

Este programa, que arranca con la obra de Martina Matencio, busca visibilizar la obra de una nueva escena internacional de la fotografía contemporánea, artistas con una especial capacidad para transmitir emociones a través de sus imágenes.
Es sin duda el caso de Matencio, que esta mañana ha explicado a los medios presentes en la rueda de prensa cómo son el cuerpo humano -en particular, el femenino- y la luz reflejada en él los vehículos que utiliza para provocar emoción en el espectador.

Fotografía de Martina Matencio que se exhibe desde hoy en la Plaza de Callao.

 

Arte en 10”.
Con el objetivo de dar visibilidad al video-arte (animación digital, stop motion, etc), cada mes se selecciona, a través de una acción desarrollada en Instagram en la que son los propios creadores los que proponen su obra etiquetándola con el hashtag #arteen10, a un artista que verá su obra proyectada en las pantallas gigantes de Callao. La primera propuesta, en exhibición desde hoy mismo, es la de Oliver Latta, alias Extraweg, reconocido artista visual alemán que vive y trabaja en Berlín.

Una viandante observa una de las animaciones de Oliver Latta que se exhiben  en la Plaza de Callao. Foto: Cultura Inquieta.

 

Matencio y Latta serán los primeros de los muchos artistas que participarán en Callao City Arts, un proyecto de integración del arte en el espacio urbano que aspira a convertirse en referente internacional como espacio de creatividad y lugar de propulsión del arte y la innovación y mecenas de artistas y creadores.

Junto a Martina Matencio han comparecido en la presentación a los medios los responsables de Callao City Arts. Juan Yuste, director de Cultura Inquieta, ha destacado el enorme potencial del proyecto para intervenir el entorno urbano convirtiéndolo en un espacio con capacidad para generar en el transeúnte estímulos y emociones inesperadas.  Por su parte Josué Reyzábal, Consejero Delegado de Callao City Lights y miembro de la familia propietaria de los Cines Callao desde los años 70, ha señalado la importancia de dotar de contenido artístico el único edificio que, a día de hoy, queda en la Plaza de Callao dedicado en exclusiva a la cultura.

 

 

Publicidad